Crónica de un llenazo – Mircea Cărtărescu en Donosti

Posted on julio 3, 2014

3

Tras el encuentro del martes 01/17/2014  con el escritor rumano Mircea Cărtărescu en San Sebastian, os dejamos, para los que como yo nos quedamos fuera por falta de aforo, la crónica del encuentro, realizada por nuestra compañera Maite Beristáin:

UNIVERSO CĂRTĂRESCU

Mircea Cărtărescu, considerado como el narrador rumano más importante de la actualidad, ha hecho pequeña en su visita la cripta de la Biblioteca Central en San Jerónimo. Me consta que ha habido gente que se ha quedado fuera, bajo la lluvia.

Mircea Cartarescu y Luisa Etxenike

El encuentro, dirigido y presentado por la escritora Luisa Etxenike, ha ido desgranando las claves del universo literario del autor y se ha adentrado en la concepción de su proceso creativo, marcado por el viaje interior en busca de una realidad onírica, la que preside su obra. Un retorno al paisaje de la infancia, ese espacio mítico, fabuloso, repleto de juegos y pulsiones, y con una expresividad propia que se va perdiendo según el individuo abandona su condición de niño. “Crecer supondría de alguna manera morir”. Y lo representa evocando la imagen de una mariposa, como hiciera en su trilogía Orbitor, que siendo oruga se encierra en su crisálida como en una tumba, hasta que tras la metamorfosis renace para esbozar piruetas en el aire. No deja indiferente por otro lado, su concepción de lo doble y más concretamente la identificación del escritor con un ser hermafrodita, capaz de representar por igual las cuestiones de lo femenino y lo masculino. No en vano, según Cărtărescu, cada uno de nosotros también encerramos esa dualidad, las mujeres determinados aspectos masculinos y los hombres albergan dentro de sí una mujer callada.

mircea1

«Todo hombre lleva dentro una mujer callada»

Cărtărescu se considera por encima de todo un escritor europeo, aunque se reconoce en Bucarest y nos invita a conocerlo a través de sus ojos “extenso e intrincado como un laberinto ahogado en remolinos de polvo”, más allá de la realidad tradicional o folclórica rumana. Así recorrió él Buenos Aires, a través de los ojos de Borges. Sin embargo, su concepción de Europa dista de ser una Unidad Económica sino más bienuna “Unidad defensora del pensamiento occidental y de tradición judeo-helénica”. En Rumania, explica el autor, todavía existen fuerzas que intentan girar hacia la zona gris en la que se encuentran Ucrania, Moldavia y Bielorrusia y en donde la libertad es una especie de halo, que sobrevuela la sociedad, pero los individuos no saben muy bien qué hacer con ella. En verdad, es un ejercicio de responsabilidad difícil para cualquier estado o ser humano pero necesario si se quiere participar en los debates del mundo. Esta concepción del ser humano el escritor la interpreta a través de los postulados de Rousseau (el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo pervierte), en contraposición a las teorías Kantianas.

Al sumergirnos en su obra, reconocemos al poeta, al narrador y al ensayista a través de una epopeya heroico-cómica que utiliza la técnica del Ulises de Joyce denominada Levantul, libros de corte más sombrío o lírico como Lulú o Nostalgia o una sátira que raya en lo grotesco por la que recibe el Premio de Euskadi de Plata con el título de Las bellas Extranjeras. Por ello, se distingue a Cărtărescu como uno de los teóricos más destacados del posmodernismo rumano.

En un momento del encuentro Cărtărescu  nos invita a desempolvar los clásicos como hizo él en su juventud, en la época de la Rumanía comunista en la que se popularizó la lectura de las grandes obras. Recomienda a Herodoto, nos propone bucear en los pasajes de la Divina Comedia o La Ilíada, redescubrir a Kafka. De entre los autores contemporáneos muestra su predilección por el escritor Javier Marías, a quien considera representante de las letras hispanas en el mundo por su prosa de fuerza expresiva y digno aspirante a Premio Nobel.

Nos acercamos al final y en la sala resuena la musicalidad de la lengua rumana salpicada por el eco de la voz de Marian Ochoa de Eribe, traductora de la obra del autor en castellano. El universo Cărtărescu apenas desvelado, se abre ante nosotros para ser descubierto.

______________________________

DSC_0215

Firma de libros al final del encuentro